Global Material Handling System Integrators
 
 

Drones en la Cadena de Suministro

 
  Drones_en_la_Cadena_de_Suministro_  

La automatización de distintos procesos logísticos es algo que está sucediendo, no hay forma de negar que la asimilación de nuevas tecnologías en todos los eslabones de la cadena de suministro es una realidad que cada día es más tangible y a su vez asombrosa. Desde tecnologías sencillas como “Pick to Light” (surtido dirigido por luz) hasta AGVs (Vehículos Guiados Automáticamente, por sus siglas en inglés) o sistemas GTP (Productos transportados a Personas, por sus siglas en inglés) forman hoy en día una parte importante de las alternativas ya implementadas en almacenes de distribución alrededor del mundo.

Así como llegaron las computadoras, el internet, los dispositivos móviles y se hicieron parte de nuestra vida y de nuestro trabajo así mismo llegaron los drones. Estos Objetos Voladores no solo sirven para recreación, están siendo usados cada vez más en diferentes industrias de variadas y creativas maneras. Quién no ha visto en su evento televisivo favorito una toma área del estadio, foro, ciudad, etc. dónde se lleva acabo el evento. Quién no ha apreciado en redes sociales un video con “vista de águila” desde una montaña o desde una tumultuosa fiesta en una alberca. Comerciales, películas, series televisivas, en fin, todos los medios han incorporado el uso de drones como una herramienta. Los drones han pasado a formar parte de nuestra vida de manera tan cotidiana que las carreras de drones son un deporte en auge.

Era sólo cuestión de tiempo para que los proveedores logísticos, los integradores y las diferentes empresas multinacionales empezaran a buscar maneras de aprovechar esta tecnología. Empresas como Amazon®, UPS®, DHL® y Zookal® son solo algunas de las que han realizado pruebas de entrega mediante dron. Como todas las tecnologías emergentes falta mucho camino por recorrer para que la distribución urbana se pueda realizar mediante este medio, sobre todo por las implicaciones que conlleva el tráfico aéreo de las ciudades, pero la distribución no es la única aplicación que se ha explorado. Dentro de los almacenes se han realizado pruebas para realizar conteos cíclicos, empresas de seguridad han explorado su uso como “centinelas” aéreos, quién sabe con qué otras aplicaciones se experimentará en los años venideros.

La tendencia actual es experimentar con drones más grandes, ¿qué tan grandes?, pues tan grandes como para transportar cargas capaces de substituir redes locales de distribución terrestre y quizá, eventualmente, redes nacionales e internacionales.

¿Representan los drones una alternativa viable? En mi opinión, aún no. Además de que falta compromiso por parte de las diferentes agencias aéreas para actualizar la reglamentación y legislación necesarias para el tránsito seguro de drones en áreas urbanas, la tecnología todavía necesita estandarizarse y desarrollarse para ser competitiva y lo más importante, falta que se evalúe el impacto que tendrá en los trabajos existentes de distribución y entrega. Lo único seguro es que cada día estamos más cerca de ver nuestros cielos poblados por estos artefactos voladores.

Author: Carlos Candia

Carlos es un ingeniero consultor para Bastian Solutions. As an Associate Consulting Engineer with Bastian, Carlos works with customers to support the development of tailored made solutions through extensive data analysis. Carlos is proficient at modeling recommended solutions using FlexSim to validate designed solutions. Working with the consulting team he makes sure that the solution is a good match technology and budget wise.

Comments

No comments have been posted to this Blog Post

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

Thank you for your comment.

Rate this Blog Post:

Spell Check

Close