The Material Handling Blog

 

Read More Articles

DCAutomation_iBOT_blog

4 pasos para la evaluación y la decisión de la automatización del centro de distribución

Brent Davis & Roberto Zarur | 14 December 2021

Si en su centro de distribución ha crecido el número de SKU y el volumen de pedidos, o si el pedido típico ha pasado de las ventas de retail a las de comercio electrónico, aumentando las peticiones de pedidos más pequeños, es posible que su productividad de picking no sea la correcta. Además, es posible que tenga dificultades en la contratación de mano de obra para despachar pedidos con rapidez y cumplir sus acuerdos de nivel de servicio. Estas son solo algunas de las dificultades a las que se enfrentan empresas grandes y pequeñas de todo el mundo al adaptarse a los cambios del mercado y pasar de las operaciones de servicio de pedidos a las últimas demandas del comercio electrónico.

La pandemia provocó un rápido desplazamiento hacia la digitalización. Se prevé que el comercio electrónico se doble en Latinoamérica, del 8% actual al 16% en 2025. Según un estudio de Fidelity International, Latinoamérica fue el mercado de comercio electrónico que creció con mayor rapidez en todo el mundo, incluidos países como Colombia, Perú, México, Chile y Brasil.

En este momento, es posible que esté considerando la idea de cambiar su proceso de servicio de pedidos y haya oído hablar de distintos tipos de automatización de la piking. Pero, ¿por dónde comenzar? ¿La automatización será útil para sus operaciones?

He trabajado estrechamente con clientes locales y nacionales que estudiaban la manera de cambiar la piking estándar manual por procesos automatizados. Hay cuatro pasos esenciales que permiten evaluar e identificar la automatización adecuada de los centros de distribución.

1. Recopilación de datos

Empiece por los datos. Recopile datos de pedidos de los últimos meses y años. El objetivo es obtener un buen análisis de las necesidades futuras de la recogida. Buscamos prever las necesidades futuras hasta con cinco años de antelación.

Listas de datos que podrá utilizar:

  • Lista maestra de SKU con datos dimensionales para ver cuál es el tipo de volumen requerido.
  • Perfiles de pedidos con elementos recogidos, cantidades y líneas de pedido.

Los datos no solo nos indican las necesidades de productividad y servicio actuales y futuras; también nos ayudan a encontrar soluciones creativas a los retos que se extienden hasta las propias instalaciones de distribución. Al crecer la empresa, es inevitable que el edificio que antes consideraba de un tamaño más que suficiente para la expansión, ya no pueda alojar las operaciones necesarias. Es posible que se le esté acabando el espacio físico para el almacenamiento de productos y la ejecución de operaciones de manipulación manuales.

En lugar de realizar una gran inversión en la ampliación de un edificio o en la construcción de uno totalmente nuevo, se pueden utilizar soluciones de automatización, como módulos de recogida, ASRS u otra tecnología de transferencia de bienes a personas para usar mejor el espacio disponible del edificio. Muchas de esas tecnologías aprovechan el espacio vertical para poder usar un mayor porcentaje del volumen del edificio. Esto aumenta el valor total por metro cuadrado del edificio y ofrece más espacio para dar lugar al éxito de la empresa.

2. Piking actual

La introducción de cambios en sus operaciones le ofrece la oportunidad de evaluar la manera actual de hacer las cosas y de cómo querría o necesitaría cambiarla. Empiece por evaluar su método de piking y el rendimiento actual en líneas por empleado/hora. ¿Cuántas personas se necesitan para recoger su volumen actual?

La mayoría de las soluciones de automatización permiten aumentar el flujo de productos a través del edificio. Con equipos como de transportador y robótica, los productos y pedidos pueden fluir a mayor velocidad y reducir la necesidad de manipulación. De ese modo, queda capacidad para aumentar la cantidad máxima de pedidos que se pueden servir en un día.

Si la demanda de productos no es actualmente el factor que limita el negocio, es posible procesar más pedidos mediante la automatización. Como es lógico, esto produce el aumento de los beneficios. Lo mismo puede afirmarse de la diversidad de los productos que se ofrecen. Si los clientes demandan nuevos artículos, con la automatización, además de procesar esa nueva demanda de manera puntual, es posible disponer del espacio necesario para almacenar los productos.

3. Operaciones con la información

Suministre su información a un profesional experto para que estudie sus operaciones y evalúe sus opciones. La tecnología de automatización sigue cambiando y también lo hacen las combinaciones de soluciones. Cualquier proyecto o consulta sobre manipulación de materiales para su empresa incluirá una serie de preguntas y de recopilación de datos para saber con precisión no solo cuáles son las opciones de automatización más adecuadas, sino también sus necesidades empresariales específicas.

Las preguntas tratarán sobre lo siguiente:

  • Datos: demanda de pedidos, actividad entrante, instantáneas del inventario, lista maestra de artículos, dotación de personal y disposición.
  • Crecimiento: financiero y de operaciones.
  • Características del negocio: detalles exclusivos de su negocio.
  • Criterios de decisión: por ejemplo, presupuesto, costos relacionados posibles, periodo de rentabilidad objetivo, personal actual y productividad.

4. Confirmación de una solución adecuada

A medida que avance en el proceso de evaluación de las soluciones de automatización del centro de distribución, asegúrese de entender los análisis de datos y de que las previsiones sean razonables. Cerciórese de que la solución sea adecuada para su entorno y cuestiónela si no lo hace. Los cuestionamientos ayudan a garantizar que se aproxima a la solución correcta y que la inversión es sólida.

Maneras de cuestionar:

  • Verifique los datos estacionales en busca de los valores atípicos que deba tener en cuenta
  • Prepárese para el futuro manteniendo conversaciones sobre el próximo desarrollo del negocio, la previsión de crecimiento, las nuevas líneas de productos, etc.
  • Plantee cuestiones que pueda suponer que ya se han abordado; esto puede ayudar a confirmar o validar

Decisión: Dé el paso adelante

El aumento de la calidad de los pedidos y el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio tienen un gran efecto en la satisfacción de los clientes, la reducción de costos y el impulso al éxito del crecimiento futuro. El primer paso es reconocer que sus operaciones necesitan un cambio. Una vez que haya concluido su investigación y haya explorado varias soluciones, llega el momento de tomar la decisión que permitirá a su empresa mantener la competitividad. No se quede atrás.

Los servicios de consultoría y desarrollo de soluciones de Bastian Solutions están dedicados a ayudar a las empresas a encontrar soluciones adecuadas para su actividad.

Author: Brent Davis, Roberto Zarur

Brent Davis is National Accounts Manager based out of Bastian Solutions’ Louisville, Kentucky office. He has an MBA from Wright State University and BSEE from Iowa State University. Davis works with clients on the requirement analysis, design, budgeting, proposal, and implementation of larger integrated material handling systems. He guides projects throughout every phase of a project, from solutions development to support after installation. 

Roberto trabaja como Gerente General de Bastian Solutions México, empresa Mundialmente reconocida en el ámbito de Integradores de sistemas y Movimiento de Materiales. Ofreciendo soluciones especializadas de ingeniería de diseños, desde la mas simple, hasta sistemas altamente automatizados, tales como robots móviles, almacenamiento automatizado, sistemas de transporte, entre otros.

Comments

No comments have been posted to this Blog Post

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

Thank you for your comment.

Rate this Blog Post:

Spell Check

Archives

Upcoming Events


Bastian Solutions MODEX 2022

Don't miss this supply chain industry event on March 28 - 31 in Atlanta, Georgia.

Close