The Material Handling Blog

 

Read More Articles

RetailConsumerFulfillment_Spanish_blog

Adaptación de las estrategias de fabricación para el procesamiento de pedidos directos al consumidor

Ryan Reed | 3 August 2021

Internet, desde su adopción en la década de 1990, es un lugar extraordinario que continuamente abre nuevas puertas y genera nuevas oportunidades. Los modelos de negocio siguen adaptándose a nuestra nueva realidad conectada. Los consumidores ascienden cada vez más en la cadena de suministro.

Los minoristas fueron los primeros en percibir esta tendencia, ya que a los clientes les encanta eliminar las tiendas físicas de su actividad diaria y comprar directamente al almacén a través del mostrador digital. Esto ha conducido al desarrollo y el dominio de los modelos de distribución omnicanal, que ofrecen diversas mercancías y marcas a través de una sola empresa. Deben competir con minoristas exclusivamente online como Amazon. Esto ha significado un cambio trascendental para el centro de distribución.

Este cambio se agudiza a medida que los consumidores siguen buscando la manera de reducir costos. Los fabricantes se han enfrentado a esta situación con el procesamiento de pedidos directamente al consumidor. En el sector minorista de prendas y accesorios, el 77% de los fabricantes han adoptado modelos directos al consumidor, según revelan las últimas encuestas. Con el comercio electrónico en ascenso, el perfeccionamiento de las estrategias para la mejora de las operaciones y la eficiencia laboral ayudarán a los fabricantes a situarse mejor en este ambiente competitivo.

Nuevas estrategias de procesamiento de pedidos                                              

Los minoristas exclusivamente online basan toda su cadena de suministro en el envío de pedidos pequeños directamente al consumidor. Son pedidos mucho más pequeños, generalmente de uno a tres productos, y se envían mediante paquetería.

La preparación de esos pedidos es mucho más laboriosa, ya que los trabajadores deben seleccionar entre miles (o millones) de productos para encontrar los pocos artículos que pide cada cliente. Para colmo, el pedido que envió “Ryan Reed” a la 1 a.m. del martes, el consumidor esperará recibirlo con rapidez. Esto suele traducirse en la entrega en un plazo de dos días, si no antes.

Los minoristas online han creado nuevas estrategias de procesamiento de pedidos para hacer posibles esas situaciones, que incluyen:

Los minoristas omnicanal luchan para mantenerse al día, sustituyendo grandes superficies de almacén por sistemas de almacenamiento y tecnologías de preparación de pedidos que facilitan el procesamiento de pedidos directos al consumidor. Es algo muy parecido a las estrategias utilizadas por los minoristas exclusivamente online. Si para los minoristas exclusivamente online a gran escala es útil un putt o wall, tal vez también lo sea para los minoristas omnicanal.

Estrategias de servicio de fabricación

Mientras que las tiendas físicas se desplazaban al espacio digital y concebían nuevas estrategias, los consumidores seguían buscando costos más bajos. Esto ofreció a los fabricantes la posibilidad de vender directamente al cliente, sirviendo pedidos de productos desde su propio almacén eliminando a los minoristas intermediarios.

Suena estupendo, pero ahora los fabricantes se enfrentan al mismo dilema que los minoristas de tiendas físicas sufrieron en el pasado. Los fabricantes cuentan con toda una cadena de suministro creada en torno al envío de palets a relativamente pocos destinos. Ahora están pasando a preparar pedidos de productos individuales para enviarlos a una multitud de lugares.

A medida que los fabricantes incrementan las ventas y el suministro directo al cliente final, conocen rápidamente la complejidad y la intensidad de mano de obra de su nueva oportunidad de negocio. Los volúmenes iniciales suelen ser pequeños y se pueden procesar mediante la fuerza bruta solucionando el problema con el aumento de trabajadores. Sin embargo, al final las ventas crecen hasta el punto de que esa estrategia es inmanejable.  O tal vez, una pandemia mundial interrumpe a las vez las ventas personales Y TAMBIÉN permite a los clientes disfrutar de más tiempo libre para explorar Internet en busca de una buena oferta. El comercio electrónico se expande y todos luchan por mantenerse a flote. Los fabricantes carecen por completo de las infraestructuras necesarias para soportar ese crecimiento.

Flexibilidad estratégica

Es razonable suponer que los fabricantes recurrirán a sus predecesores del comercio electrónico para que los orienten. Si los minoristas omnicanal y los exclusivamente online utilizan un putt o wall para servir los pedidos de comercio electrónico, los fabricantes también deberían usarlos, ¿verdad?

En mi opinión, la respuesta es un sonoro no. Por suerte, la mayoría de los fabricantes tienen una enorme ventaja respecto a los minoristas. Es decir, solo venden los productos que ellos fabrican. En comparación con los minoristas exclusivamente online a gran escala, tienen una gama de productos mucho más limitada. Eso les otorga más libertad y opciones al elegir una estrategia de procesamiento de pedidos.

Estas son solo algunas de las posibilidades, pero con las ventajas que ofrece la flexibilidad, los fabricantes pueden generar un proceso mucho más eficiente en cuanto a mano de obra que el de los minoristas exclusivamente online a gran escala.

El ajuste a un mercado complejo

Si bien tomar como referencia a los grandes minoristas para buscar inspiración y orientación sobre buenas prácticas puede ser útil en algunos casos, el mercado es complejo y cambiante con el desplazamiento hacia el comercio electrónico. El perfeccionamiento de las estrategias para la mejora de las operaciones y la eficiencia laboral ayudarán a los fabricantes a situarse mejor en este ambiente competitivo.

Bastian Solutions ayuda a los fabricantes a competir en un mercado complejo y cambiante al ofrecer diseños demostrados y rentables para esos sistemas.

Author: Roberto Zarur, Ryan Reed

Roberto trabaja como Gerente General de Bastian Solutions México, empresa Mundialmente reconocida en el ámbito de Integradores de sistemas y Movimiento de Materiales. Ofreciendo soluciones especializadas de ingeniería de diseños, desde la mas simple, hasta sistemas altamente automatizados, tales como robots móviles, almacenamiento automatizado, sistemas de transporte, entre otros.

Ryan is a logistics consultant with Bastian Software Solutions based in Louisville, Kentucky. He has worked at Bastian Solutions since 2015. He earned both his BSIE and MBA degrees from the University of Missouri.

Comments

No comments have been posted to this Blog Post

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

Thank you for your comment.

Rate this Blog Post:

Spell Check

Close