Tesla VS Edison la guerra de la corriente, Conveyors un nuevo campo de Batalla

Written By:

Precisamente en el momento en donde el nombre de Tesla comienza a ganar su lugar en la historia, donde cada día se conoce mucho más de su genio incomprendido y nos hacemos partícipes de todas las mejoras que ayudaron a moldear mejor el mundo actual vengo a reavivar la llama de la famosa guerra entre la corriente directa y la corriente continua que se libró hace más de un siglo.

Como la historia la cuenta, Edison en su momento fue un gran propulsor de la corriente directa como método para transportar energía, cuando llegó Tesla a revolucionar completamente nuestro mundo trayéndonos la corriente alterna y que fue la que en el último siglo vino a moldear la era industrial, durante todo el siglo pasado, los avances en máquinas se daban con grandes motores y equipos pesados y robustos los cuales se encargaban de realizar el movimiento de materiales a lo largo de todos los procesos industriales, porque razón? Porque era más “económico” poder colocar un gran motor y grandes conexiones para poder realizar el movimiento de materiales.

Hasta hace algunos años la mayoría de las máquinas eran controladas con motores enormes y relevadores encargados de realizar los trabajos. Ahora vemos mucho mas, pequeños motores moviendo pequeñas zonas donde se es eficiente y donde los costos parecieran mayores pero al final resulta más confiable y como todo la respuesta está en que cada cosa tiene su razón de ser y cada proyecto se debe de elegir con respecto a la necesidad de la misma.

En el reciente año se me presentó un proyecto de automatización de transportadores que me puso básicamente al frente de la decisión, que bando elegir en esta guerra entre corriente directa y corriente alterna, se me presentó un proyecto donde se me pedía intervenir una línea actual de transportadores de rodillos la cual llevaba ya varios años en operación y requería varias modificaciones a la configuración actual.

Requería modificar áreas existentes y adicionar nuevas líneas en puntos finales e intermedios de la línea y realice el experimento… que salía más ventajoso a la hora de ofrecer una solución al cliente? por un lado y efectivamente como Tesla lo demostró en su momento transportadores movilizados con motores de Corriente Alterna resultaban en una excelente oferta de costo para el cliente resultando en un costo 15% menor en contraparte de los equipos de Corriente Directa.

Ventajas del equipo de corriente directa

¿Pero cuáles son las ventajas que te da emplear equipos de corriente directa? Mayor capacidad de modificación, ahorro de energía cuando el equipo requiere apagarse, puesta en marcha en un fallo o breakdown mucho rápido, instalación mucho más rápida y económica.

Teniendo estas ventajas en la cabeza me decidí a comprender mejor la necesidad de mi cliente, pude visualizar que a lo largo de mi implementación me esperaban ya cambios al trazo debido al crecimiento de la planta, pude constatar que hacer un levantamiento a detalle de todas las áreas iba a requerir un esfuerzo tremendo debido a lo justo de las líneas de producción y lo apretado del área a trabajar y que los levantamientos provistos por el cliente resultaban con bastantes errores en algunos casos hasta de un metro de distancia. Teniendo en cuenta esto y como firme creyente de hacer las cosas bien a la primera ocasión o no hacerlas me decidí por empujar los motores de corriente directa para este proyecto.

Esta es una decisión que más compañías toman en cuenta a últimas fechas los mayores fabricantes de transportadores están obligados a desarrollar sus equipos con motores de 24V de DC, así podemos encontrarnos en el medio gran variedad de equipos con características similares y precios cada vez más accesibles, todo un tema para otra ocasión explicas las diferencias entre marcas y tecnologías.

Lo que por mi parte puedo decir, motores de 24 v me han permitido modificar trazados de equipos, cortando y haciendo modificaciones en tiempos muy cortos, me permiten cambiar dirección de flujos, modificar velocidades, ahorrar en la cantidad de motores y hacer más eficiente y rápido el montaje de áreas en tiempos más cortos. Y todo esto sin hacer mención a los ahorros en control e instalación que me han permitido ser más flexible para el cliente y sus necesidades sin tener que realizar sobrecostos al proyecto, conclusión personal debo decir que, en esta batalla de la guerra de corrientes, Mr. Edison está ganando.

Javier A. Diaz is a field applications engineer for Bastian Solutions Latin America, and he has a Bachelor of Science in Mechanical Engineering from Tec de Monterrey Mexico. Javier has successfully executed multiple projects on automation and material handling in the Latin America region with most of his experience in conveyor applications and customized projects. He has five years of experience in system design and project management for material handling.

Leave a Reply

Your email address will not be published.