Global Material Handling System Integrators
 
 

La importancia de utilizar un Consultor en Logística en México

 

logistics_consultant_mexico

México es un mercado en crecimiento. Los indicadores económicos pueden ser un poco engañosos para mostrarlo, sin embardo el mercado mexicano crece cada año, no solo en volumen sino también en complejidad. Con este crecimiento y el incremento en complejidad de los canales de distribución, las operaciones mexicanas necesitan volverse más esbeltas y eficientes. Algunas incluso necesitan comenzar a pensar en automatización.

¿Qué pasa hoy cuando una empresa se da cuenta de que su operación no esta llegando a sus objetivos, números de venta o inclusive volviéndose obsoleta? Respuesta: Se forma un equipo interno para sobrellevar ese “bache”. Pero ¿cuál es el problema con esto? Muchas veces este grupo es una mezcla entre personas de la misma empresa, ya sea de mucha experiencia con algunos internos, practicantes o personas jóvenes que comienzan su carrera profesional y que en realidad no saben mucho de diferentes operaciones salvo en la que han trabajado desde su graduación. Debido a esto, lo que sucede es que hacen lo que la persona experimentada les sugiere o dicta hacer. También hay que considerar que para estas personas muchas veces este “proyecto” es una tarea adicional a su carga de trabajo normal, por lo que muchas veces se vuelve un proyecto tedioso, difícil y muchas veces los resultados no son sustentables o tienen beneficios limitados. Por lo tanto, ¿cuál es el beneficio para la empresa? Es “gratis”.

Los Beneficios de un Consultor en Logística

En México, contratar a un consultor es visto como una pérdida de dinero, la mayoría de las veces. Los empleados se preguntan, ¿cómo es que esta persona, que no trabaja aquí, va a venir a decirme como mejorar o que cambiar? Pues con esta mentalidad, probablemente tengan razón, Si no confían en que el consultor está para ayudar, entonces no se van a “comprar” los cambios recomendados y no será una experiencia ni productiva ni efectiva. Los empleados creerán que siempre tuvieron la razón, en lugar de darse cuenta de que sabotearon el esfuerzo del consultor en ayudarles. Pero si comprenden los beneficios de contratar a un consultor, el costo es muy fácil de justificar.

¿Así que cuales son los beneficios de contratar a un Consultor en Logística?

  1. Como punto de inicio, tendrá ojos frescos examinando la operación. Por frescos no me refiero a jóvenes, los Consultores en Logística son una mezcla entre profesionales experimentados y jóvenes, que han trabajado en logística, distribución o manufactura para varias empresas o que tienen experiencia de varios proyectos de consultoría con diferentes soluciones y diferentes requerimientos. Esto los hace pensadores “fuera de la caja”.
  2. Los Consultores han trabajado con diferentes clientes en diferentes industrias, por lo que son especialistas en encontrar oportunidades para mejorar operaciones y metodologías
  3. Puedes pensar en el consultor como un empleado temporal, altamente especializado y enfocado en solo una cosa: Mejorar aquello que se necesita mejorar. Los consultores pueden hacer el lugar de trabajo más seguro, menos complejo y más eficiente, lo que no solamente ayuda a las empresas sino también hace que los trabajos sean mejores para todos.

Como escoger al Consultor adecuado

Las compañías mexicanas con confían plenamente en los consultores debido a mala reputación que en menor o mayor grado grandes compañías han creado. Asignan sus consultores más experimentados a los clientes más importantes y para las demás, asignan empleados sin tanta experiencia. Por lo cual es importante evaluar a la empresa de Consultoría que se quiere contratar con la experiencia de sus integrantes y su historia. Otro factor importante es que hay compañías que no solo son Consultoría, sino que ofrecen el servicio de consultoría como complemento a su portafolio de Productos y servicios. Estas son las compañías de las que se puede esperar más, ya que no solo están interesadas en ofrecer una solución y cobrar por el tiempo invertido, sino también están interesadas en la implementación de la solución y garantizar que es la mejor opción para la empresa que los contrató.

México necesita consultores para llegar al siguiente nivel. Para esto, las compañías mexicanas necesitan entender y confiar en que no todo se puede resolver desde adentro. Necesitan convencer a los jugadores internos que no están trayendo ayuda externa porque los empleados no puedan hacer que el trabajo se haga. Están trayendo ayuda externa para tener una perspectiva fresca y trabajar en conjunto para mejorar las operaciones, proponer automatización y ayudarles a ser mejores en lo que hacen todos los días y que son expertos en hacer.

Contratar a un Consultor en Logística puede ser el inicio de una relación profesional que ayudará a su empresa no solo a sobresalir en lo que hoy hacen, sino a acercarla más a donde esperan que la empresa esté.   

Author: Robin Kochis

Comments

No comments have been posted to this Blog Post

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

Thank you for your comment.

Rate this Blog Post:

Spell Check

Close