The Material Handling Blog

 

Read More Articles

RetrofitCutoverBlog_Puma_blog

Adaptaciones y reconfiguración: lo que debe saber antes de modernizar su sistema de automatización

Ahmed Arif | 14 October 2021

Si ha formado parte de una empresa que haya acometido planes de adaptación o transición, conocerá los retos que se afrontan al desarrollar un proyecto con las operaciones en marcha. En Bastian Solutions vemos cada año muchos proyectos con operaciones en marcha, como los de mejora o modernización de las operaciones existentes. Esos proyectos son mucho más complicados que los que se ejecutan en instalaciones flamantes o existentes que aún no se encuentran operativas.

Cuando se emprenden proyectos de adaptación en operaciones existentes, los directivos de la empresa deben esforzarse para mantener las operaciones cotidianas en marcha con poca o ninguna interrupción para no debilitar el servicio al cliente.  Las reconfiguraciones, cuando un nuevo sistema se instala online en una operación directa, también debe manejarse con cuidado para reducir los tiempos de inactividad y las interrupciones en general.

Esos proyectos suelen ser mayormente logísticos, en los que la oportunidad y la comunicación son fundamentales para su éxito en conjunto. Hay tres factores que ejercen un impacto considerable al actualizar, modernizar o modificar el sistema de automatización.

3 Consideraciones sobre las adaptaciones y las reconfiguraciónes

1. Seleccione a su jefe de proyecto

Los líderes de empresa deben contar con un plan respecto a quién gestionará el nuevo proyecto y dirigirá la operación actual. Nuestros equipos de proyecto han determinado que este es un atributo esencial para gestionar un proyecto exitoso en una operación en marcha. Contar con distintos jefes de proyecto, por ejemplo, uno por cada día o semana, suele tener como resultado una implementación defectuosa.

¿Por qué?  Porque a esos jefes de proyecto, sencillamente, les falta tiempo. No pueden dedicar el tiempo necesario a relacionarse con los proveedores y los asociados internos en el nuevo proyecto.  Por esa razón, recalcamos ante nuestros clientes la necesidad de que estudien a quién pondrán a cargo del nuevo proyecto, que le den tiempo suficiente para centrarse en el proyecto y no solo en el torbellino del día a día.

Tan importante como definir quién se encargará del proyecto, es que los directivos de la empresa evalúen cuánta experiencia tiene en la implementación de un almacén o un sistema de producción automatizado. El éxito del proyecto depende en gran medida de que el jefe de proyecto conozca las operaciones de la empresa y los detalles sobre la manera en que el equipamiento complementa sus objetivos.

El encargado del proyecto de la empresa deberá tener un gran conocimiento de las operaciones y una clara comprensión de la funcionalidad que se desea para el equipamiento.

2. Incluya al experto en software

Muchas veces vemos proyectos en los que el sistema de gestión de almacén o la planificación de recursos corporativos del cliente se comunica con un proceso de almacén o producción automatizado. Cuando pueda haber una interfaz entre el software y la solución automatizada, es importante definir un punto de contacto disponible en el equipo de proyecto. Esto dará al experto en software el tiempo necesario para trabajar con el integrador en la prueba de la comunicación de la interfaz antes de iniciar la transición. De ese modo se pueden facilitar los esfuerzos de depuración entre los expertos en software del cliente y el equipo del integrador. 

3. Evalúe al integrador

Si aún no lo ha percibido, la planificación es el asunto central de cualquier proyecto de adaptación. Para tener éxito, debe tener un plan respecto al encargado del proyecto. ¿Cuenta con la experiencia necesaria y con un equipo apto para aspectos especializados como el software, los controles o el mantenimiento?

El integrador que elija tendrá mayores posibilidades de éxito si usted piensa en los aspectos anteriores, pero él también deberá estar preparado y cumplir con sus obligaciones.  Deberá esperar que el integrador que contrate acuda preparado con: 

  • PLAN: un plan definido para cada periodo de transición del proyecto.
  • REVISIÓN: una revisión de las operaciones y sistemas actuales.
  • DESCRIPCIÓN: la descripción de cómo piensa modificar los equipos paso a paso para la total transformación de su proyecto.

También deberá explicar la secuencia de instalación para garantizar una operación sin sobresaltos.  Un buen par de ejemplos sería definir cuándo y cómo se pueden suministrar equipos nuevos y cuánto tiempo es necesario para introducir cambios en el sistema en cada paso de la transición.  El elemento más importante de la planificación es la definición de la manera en que funcionará la operación después de cada transformación de la transición, especialmente en los casos en que la transformación abarque varias reconfiguraciones.

Una indicación de que ha escogido al integrador adecuado es si este dispone de una estrategia sólida para realizar cambios en el sistema.  Si el integrador dispone de esquemas de cada fase de la transformación y ha tenido en cuenta planes de contingencia en caso de que surjan problemas imprevistos, sabrá que usted trabaja con verdaderos profesionales.

¿Qué puede hacer para determinar si cuenta con el integrador adecuado?

Pídale que presente el plan para la implementación del proyecto.  Además, no dude en pedirle la acreditación de los subcontratistas de instalación que piense utilizar, para descartar el riesgo de que empresas de instalación novatas ejecuten tareas urgentes en su sistema.  Cerciórese de que se asigne el tiempo suficiente para comprobar los cambios realizados en el sistema antes de que esté previsto devolverlo al funcionamiento activo.    

La planificación facilita las operaciones

Los proyectos de adaptación son difíciles y los aspectos anteriores son solo unos pocos de los elementos importantes que se deben considerar. Recuerde planificar los pasos importantes, seleccionar sus principales puntos de contacto, a quién necesitará y cuándo, y no dude en hacer a su equipo preguntas clave sobre la planificación.

Si desea asociarse con un integrador para llevar a cabo proyectos que puedan presentar dificultades logísticas, comuníquese con Bastian Solutions para que analicemos su proyecto.

Author: Ahmed Arif, Roberto Zarur

As the Director of Sales for Bastian Solutions, Ahmed and his teams are responsible for helping our customers achieve their goals in manufacturing, distribution, warehouse management, and logistics. A graduate of Purdue University, Ahmed has been with Bastian Solutions for more than twelve years in a variety of roles. 
 

Roberto trabaja como Gerente General de Bastian Solutions México, empresa Mundialmente reconocida en el ámbito de Integradores de sistemas y Movimiento de Materiales. Ofreciendo soluciones especializadas de ingeniería de diseños, desde la mas simple, hasta sistemas altamente automatizados, tales como robots móviles, almacenamiento automatizado, sistemas de transporte, entre otros.

Comments

No comments have been posted to this Blog Post

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

Thank you for your comment.

Rate this Blog Post:

Spell Check

Close