The Material Handling Blog

 

Read More Articles

GTP-AutoStore-Microfulfillment-blogpost

¿Qué es el Microfulfillment?

Carlos Candia | 10 August 2022

Sin duda alguna, el “microfulfillment” es un concepto que se está volviendo tendencia dentro de los esquemas de cadena de suministro. La habilidad de llevar productos a las manos de los consumidores más rápido que cualquier competidor es el objetivo último, así que, no sólo es una tendencia actual, si no que ha evolucionado en una estrategia de descentralización a través de la cual los productores buscan mejorar la experiencia de los consumidores. Entonces, ¿cómo se define?

“Microfulfillment” es la estrategia mediante la cual se abastecen las órdenes de los clientes cercanos a un punto de venta. Almacenaje denso, escalable y flexible, así como soluciones de surtido dentro de puntos de venta locales, permiten a los productores abastecer órdenes rápidamente al mismo tiempo que reducen los costos de distribución “última milla” y cumplen las expectativas de los clientes de un servicio inmediato.

Hay múltiples maneras de lograr el “microfulfillment”, cada solución será diferente dependiendo de las necesidades de los productores y sus clientes.

Mientras que el término “microfulfillment” se usa principalmente para referirse al abasto de la demanda del comercio electrónico desde los puntos de venta existentes, también se puede usar para referirse a algunas estrategias similares como una “dark store” o centros de abastecimiento de clientes.

AutoStore-microfulfillment-graphic

El “microfulfillment” al interior de puntos de venta locales nace de la necesidad de los supermercados de integrar el comercio electrónico a sus servicios, pero se ha expandido a otras industrias también. Con el incremento del comercio electrónico y la posibilidad de recoger en el punto de venta los productos, los negocios tradicionales han trasladado sus esfuerzos a no solo mantener un inventario para la venta local, si no a incrementarlo para abastecer una porción de la demanda del comercio electrónico en su zona. Luego, el COVID-19, causó que la demanda por este tipo de servicio incrementara exponencialmente.

Para prevenir que los empleados abastezcan las órdenes electrónicas de los pasillos dónde los clientes están comprando, un espacio trastienda suele ser una alternativa más eficiente y menos concurrida. En el caso de los Supermercados, este tipo de soluciones pueden llegar a soportar ventas varios millones por ubicación y disminuir el tiempo de procesamiento órdenes hasta en un 50% como consecuencia del incremento en la velocidad de surtido, relacionado directamente con la configuración de estos espacios dedicados. Agregando algún tipo de automatización la productividad puede llegar a incrementar hasta un 200%. Las alternativas de automatización podrían requerir una expansión del área en la trastienda, capacidad adicional de almacenamiento y mayor personal para procesar las órdenes.

Otra estrategia del “microfulfillment” es el uso de “dark stores” (tiendas oscuras). Estas tiendas se convierten en pequeños centros de distribución ubicados en espacios comerciales que operan sin interacción de los clientes. Una opción viable suele ser la conversión de una tienda ya establecida en algún centro comercial (o zona comercial) en una pequeña bodega dedicada al procesamiento a corto plazo de órdenes. Hay varias maneras en las que estas “dark stores” puedan satisfacer órdenes de las tiendas en línea. Se puede realizar una entrega directa al cliente, enviar a tiendas de conveniencia locales para que los clientes recolecten el producto o bien, optar por que los clientes realicen la recolección de su orden en la misma tienda. Correctamente implementada en una típica tienda de conveniencia, una “dark store” podría llegar a producir millones en ventas en línea, con un incremento del 200% en la productividad, considerando una operación manual y hasta un 300% implementando la automatización adecuada.

¿Qué tecnologías se pueden usar en el “microfulfillment”?

La selección de la tecnología adecuada depende del perfil de las órdenes que se procesan. Hay una gran diferencia entre la tecnología óptima para una operación centralizada de alta velocidad en comparación a una operación de mediana velocidad o una operación “en-tienda”. El mercado de bienes raíces va a ser un factor que influencie, tanto en el retorno de inversión, como la estrategia misma de inversión en los equipos y las diferentes tecnologías. También se debe considerar la experiencia final del cliente, que, en gran parte, estará influenciada por la velocidad con la que estén disponibles los productos. En los años más recientes la expectativa de los consumidores tiende hacia la entrega en dos días, incluyendo el tiempo de envío. Como consecuencia muchas industrias están planteando el objetivo de lograr entregas “día-siguiente”, “mismo-día” e inclusive “bajo-demanda”, es decir inmediata. Lo que solía considerarse como un servicio rápido hace algunos años se ha convertido en el estándar actual. El costo de la descentralización de la demanda, que permite la reducción en el tiempo de entrega, genera un costo derivado de acercar el producto al consumidor, resumido de manera simple en la siguiente tabla.

Estrategia

Velocidad

Costo del Inmueble

Proceso Tradicional

$

“Dark Store”

>> 

$$

“Microfulfillment”

>>> 

$$$

 

Así cómo los requisitos de cada negocio guían las diferentes estrategias de operación, estas estrategias serán compatibles con diferentes tecnologías. Mientras que un análisis detallado es necesario para entender los aspectos particulares de cualquier negocio, y así identificar el equipo, o combinación de equipos, indicados; algunas implementaciones típicas pueden ser:

Estrategia

Requerimiento

Tecnologías por Considerar

“Microfulfillment”

  • Rápidamente escalable
  • Tiempo mínimo de implementación
  • Compacto
  • Tompkins T-Sort
  • Estantería compacta

“Dark Store”

  • Productividad escalable
  • Mano de obra mínima
  • Posibilita la logística de última milla
  • AutoStore
  • Surtido “Voice-Picking”

Proceso Tradicional

  • Alto Volumen
  • Alta eficiencia laboral
  • Alto nivel de proceso por lotes u olas
  • Perfect Pick
  • AutoStore
  • Estantería con “Carton Flow”
  • Surtido “Pick-to-Light”

 

¿Qué tipo de empresas son buenas candidatas?

La industria de los abarrotes es dónde este tipo de estrategia está teniendo mayor impacto. AutoStore, por ejemplo, es capaz de funcionar en ambientes refrigerados y las modificaciones necesarias para su funcionamiento en ambientes congelados ya están siendo desarrolladas. Sin embargo, los módulos de surtido y los sistemas de almacenaje automático (“AS/RS”), a pesar de no ser igual de densos como los sistemas “Goods to Person” (como AutoStore o Perfect Pick), pueden ser un gran complemento, sobre todo para ambientes congelados. En industrias como la de los cosméticos, la electrónica, los artículos deportivos o la ropa/moda se pueden encontrar beneficios en zonas residenciales dónde la logística de última milla es más costosa.

¿Es el “Microfulfillment” la solución última?

No necesariamente. Los costos de la logística de última milla serán los que determinen si esta estrategia puede ser rentable. Los clientes podrían no estar dispuestos a recoger sus pedidos en las ubicaciones disponibles, los puntos de venta pueden requerir una expansión o remodelación que facilite la recolección en sitio. Los costos de distribución a estos puntos intermedios pueden ser excesivos, el cambio puede no resultar rentable.  Otro punto que considerar son las aplicaciones móviles que trabajan con soluciones existentes, asociarse con este tipo de proveedores podría ser una alternativa viable, dependiendo del tamaño del negocio u operación.

En ciertas ocasiones, los minoristas considerando la estrategia de “microfulfillment”, pueden descubrir que los cambios en su logística permitirán que los productos lleguen a sus clientes en tiempo y forma, de acuerdo con su modelo de negocio. Reiterando, no es una solución “unitalla” en absoluto. Una consultoría que analice la información caso por caso, inclusive que simule y evalúe el impacto del cambio de estrategia, siempre es recomendable antes de comprometerse con cualquier decisión.

Si les interesa aprender más sobre el “microfulfillment” así como explorar cómo puede mejorar sus operaciones, no dude en contactarnos.

Visítenos en Logística y World Summit & Expo, México, Stand 3322.

Author: Carlos Candia

Como Ingeniero Consultor, Carlos trabaja en conjunto con los clientes, para desarrollar soluciones a la medida mediante el análisis extensivo de datos. Carlos tiene experiencia en realizar simulaciones en FlexSim que complementan la solución al validar la solución diseñada. En conjunto con el equipo de Consultoría se asegura de que solución propuesta sea viable funcional, tecnológica y presupuestalmente.

Comments

No comments have been posted to this Blog Post

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

Thank you for your comment.

Rate this Blog Post:

Spell Check

Archives

Upcoming Events

Meet Bastian Solutions experts at ...

 

manifest-logo

Manifest 2023

January 31 - February 2
Las Vegas, NV

 


 

link2023-thumbnail

Rila LINK 2023

February 19 - 22
Orlando, FL

 


 

logo2023

ProMat 2023

March 20 - 23
Chicago, IL

Close